Índice del Foro Grupo de Montaña Reciecho Regístrese F.A.Q. Lista de Miembros Buscar

Cerveceria Kelti - Villablino

Galeria de Fotos

Rutas ordenadas del foro

Índice del Foro Grupo de Montaña Reciecho » Rutas de Montaña » A Cdo. Jermoso por las Traviesas del Llago Bajero, 31 Jul 09
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ver tema anterior :: Ver siguiente tema 
A Cdo. Jermoso por las Traviesas del Llago Bajero, 31 Jul 09 
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 1:39 pm Responder citando
Osezno
Sube Ubiña (2411m)
Sube Ubiña (2411m)
Buenas! adios

Os dejo en este breve repor unas pocas fotos de la ruta que hicimos el otro día. Aunque no hicimos nada especial y no es una gran actividad, las fotos quedaron bastante presentables y creo que merece la pena compartirlas con vosotros. Es un itinerario para disfrutar tranquilamente de las vistas y del entorno de Jermoso y Asotín. Además es una de las rutas No-Típicas de acceso al refugio (aunque cada vez hay más gente que la utiliza) y puede interesar a alguien de cara a variar un poco los itinerarios más habituales y saturados. Espero que os guste! sonrisa

Nuestra idea inicial no era hacer este recorrido, pero lo cambiamos sobre la marcha debido al desánimo que causó en nosotros la noticia del fallecimiento del chico inglés de 17 años justo la noche anterior. llorar Una verdadera lástima. Descanse en paz.

Partimos de Cordiñanes y ascendemos por la famosa Rienda. Atravesamos el Hayedo y al llegar a la Vega de Asotín, en vez de desviarnos por el Cdo. Solano o la Canal Honda, seguimos de frente remontando la propia canal.

1. Entrada al mítico Corredor N del Friero. Siempre sumido en la penumbra debido a su angostura:

Cuando ya hemos superado el pequeño estrechamiento (el camino avanza por pedreros) y un pequeño Jou, nos encontramos a mano izquierda una evidente desviación para acceder a una loma desde la que se domina una verde hondonada. En su fondo está el Llago Bajero.

El Llago Bajero lo había visto desde muchos sitios (Friero, Camino de Las Colladinas, Altos de Liordes...) y había oído hablar bastante de él. Lo que no sabía era que fuera un lugar tan hermoso y bello para, sencillamente, pasar el rato. amor Dejar que se escape el tiempo mientras se contemplan sus aguas que, a su vez, transmiten una inmensa sensación de paz y tranquilidad. Es un lugar perfecto para acampar.

2. Los escasos lagos en Picos hacen que recuerde con añoranza el Pirineo. Éste es una excepción:

La subida por la Canal de Asotín ha sido dura (y más por el calor), así que perdemos unas 2h junto a las cristalinas aguas de color azul-verdoso del Llago. Por supuesto nos quitamos las botas y nos refrescamos, compartiendo espacio con la multitud de renacuajos que por allí abundan.

3. Es un paraje idílico. La Torre del Friero también asoma por detrás para poder ver el lago:

4. No sólo había renacuajos. También sorprendimos alguna que otra libélula:

Es una pena marcharse de aquí, pero hay que continuar. no no Subimos hasta el Cdo. que tiene un muro para cerrar el ganado y que está justo detrás de nosotros. Lo trasponemos y enseguida llegamos al de la siguiente foto.

5. Peña Santa asoma la "cabeza" tras este curioso Cdo. pedregoso, en el camino hacia las traviesas:

6. El Friero, majestuoso, también domina estos parajes:

7. Este Cdo. es relativamente llano y desde aquí se tienen preciosas vistas hacia el Cornión:

8. Destacando la magnífica panorámica hacia Torre Santa y el submacizo de La Bermeja:

Proseguimos por un marcado senderillo que atraviesa las traviesas por la parte alta. Aunque a veces el camino se acerca al borde no se tiene sensación de vacío. Me parecieron sencillas y disfrutonas de recorrer.

9. Por la traviesa, con un fondo de montañas de lujo:

10. Lo que nos queda de recorrido. Siempre por encima de las agujas:

En algún tramo por el roquedo hubo que echar las manos pero nada importante.

11. Llegando al último Cdín. de la traviesa, antes de dar vista a Jermoso:

12. En el Cdín. Se ve el camino de las Traviesas de Congosto en la ladera de enfrente y el refu en la esquina superior derecha:

13. Desde el Cdín vista atrás a la traviesa:

Es una imagen curiosa. Nunca había visto el refugio desde esta perspectiva.

14. Es un auténtico nido de águilas, reconocible sólo gracias a su característico tejado verde, que cuelga sobre los desventíos de Torre Jermosa:

Una vez en el Cdín. sólo nos resta bajar al enorme pedrero del Argayo Congosto, en donde entroncaremos con la subida "normal" que viene de Cordiñanes, y remontarlo.

El problema es que antes viene la parte más delicada de las traviesas. Para bajar al argayo debemos hacerlo por unos marcados canalizos de color pardo. Se bajan destrepando (como mucho será un II) pero está muy pindio y además hay mucha arenisca y piedrecillas sueltas. Nosotros tuvimos suerte porque por lo que he leído, también es habitual que las rocas estén húmedas o mojadas. Pero ese no fue el caso. Es mejor afrontar los destrepes por la derecha y pegados a la peña según se baja.

15. Descenso de las traviesas por los canalizos de color pardo:

Subimos en una carrera los 150 metros que nos separan del refugio y una vez arriba nos quedamos el tiempo justo para saludar a Pablo y tomarnos algo. Y corriendo para abajo que se está haciendo tarde y se está metiendo la niebla.

16. La Aguja de La Sra. del Tío Toribio emerge entre la niebla. Se ven los canalizos pardos a la izquierda:

17. La típica del Friero y la Canal de La Chavida desde el Argayo Congosto, con la niebla bastante metida ya:

Para bajar tomamos el camino de las Traviesas de Congosto. Mientras las recorremos la niebla se estaciona formando un perfectísimo mar de nubes sobre las tierras de Valdeón. No tengo palabras para describir el momento.

18. "Picus es Picus..." guiño :

19. Otra vista al Friero. Sé que abuso pero es que esta montaña me tiene hipnotizado:

20. Torre Santa enmarcada por la gigantesca Aguja de las Traviesas de Congosto. Precioso!:

21. Y sirva para despedir esta foto de un vecino de 8 patas que teníamos en el camping de Santa Marina de Valdeón:

22. Mapa de la ruta:

Espero que os haya gustado! sonrisa

Saludos! adios

Mi nuevo blog de montaña y fotografía: http://picosdelnorte.blogspot.com/

Miguel (M.R.B.)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 5:51 pm Responder citando
niblap
Sube al Aneto (3.404 m)
Sube al Aneto (3.404 m)
Que preciosas fotos Osezno, esa del mar de nubes es de concurso.

Y el Lago es una pasada; el otro día desde el Llambrión se veía precioso, pero desde allí abajo . . . habrá que ir un día a verlo.

Saludinos adios adios adios

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 6:35 pm Responder citando
trotiador
Sube al Posets (3.375 m)
Sube al Posets (3.375 m)
Que recorrido más precioso Osezno. Y que fotografías conseguiste de la ruta. Enhorabuena por la elección.
Esa es una zona que todavía no pisé. Haber si no pasa de este año, porque tal y como lo mostrais unos y otros, creo que el sitio lo merece.

Saludos adios

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 6:41 am Responder citando
xiringuelu
Sube Mulhacen (3.482 m)
Sube Mulhacen (3.482 m)
Guenos dias..!! dormir

Las fotos de vicio, el recorrido ....muy interesante y el relato magistral. Enhorabuena por ese repor...!!!

Y ......."Picus es Picus".. guiño risotada risotada Saludinos. adios
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 9:17 am Responder citando
pocholo
Sube Monte Elbrús 5.642m
Sube Monte Elbrús 5.642m
Qué fotazas, osezno. Se salen. Las de la libélula y de la araña me encantan...
Además nos lo has contado de vicio.
Joer, lo más de cerca que he visto Collado Jermoso es desde la cumbre de Torre Salinas. Tengo que solucionarlo ya...
Gracias por compartir el repor
Saludos adios

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 11:38 am Responder citando
xiblo
Sube al Aneto (3.404 m)
Sube al Aneto (3.404 m)
Me ha encantado el relato del reportaje, las fotos, bueno que decir todo, te curras muy bien los reportajes, eso te debe llevar mucho tiempo, la foto del mar de nubes impresionante, no me extraña que alucinaras con el momento y tienes razón, picus es picus es otro mundo, gracias por compartir este reportaje con reciecho.saludos compi guiño guiño

GRUPO DE MONTAÑA RECIECHO
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 8:59 pm Responder citando
lacianaweb
Administrador
Administrador
Osezno cada reportaje que nos enseñas me dejas alucinando... cada vez mejor y mira que es dificil mejorar algo que ya esta casi a la perfeccion..

Esta ruta me encanta y las fotos de autentico concurso... me gustan todas.

La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo.

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:30 am Responder citando
setmil
Sube Mulhacen (3.482 m)
Sube Mulhacen (3.482 m)
Preciosas fotos Osezno, la del mar de nubes es una pasada, se ve que estas disfrutando del momento.
aplaudir arriba aplaudir arriba aplaudir arriba aplaudir arriba aplaudir arriba aplaudir arriba aplaudir arriba
Bravo Osezno Enorabuena Bravo Osezno Enorabuena
Un cordial saludo. adios

http://lascimasdexibloysetmil.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 5:06 pm Responder citando
Hamilton
Sube Ubiña (2411m)
Sube Ubiña (2411m)
Como molan tus reportajes Osezno,fotos superchulas,fauna,flora,paisajes, rutas perfectamente documentadas y encima nos deleitas con unas rutas de aproximación a los picus que a mi personalmente me dejas boquiabierto, Apaluso1 Apaluso1 Apaluso1 bravo bravo
Bravo Osezno queremos un hijo tuyo risotada
Saludiños adios
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2009 7:39 am Responder citando
Osezno
Sube Ubiña (2411m)
Sube Ubiña (2411m)
Hola a todos. Muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado.

Niblap: La verdad es que la del mar de nubes fue la que más me gustó a mi también. Te recomiendo que te acerques un día a conocerlo porque merece la pena.

Trotiador: Qué si se lo merece! Se dice que es el refugio más bonito de nuestro país... A si que tu verás! risotada

Xiringuelu: Sí... "Picus es Picus"... risa guiño

Pocholo: Te digo lo mismo que a Trotiador. Es un sitio que HAY que conocer. sonrisa Si es que te pierden las "pocholadinas"... risa Bueno, en este caso, las "Oseznadinas". risotada guiño

Xiblo: Pues concretamente este no me llevó mucho tiempo... Es más, lo hice bastante rápido. La verdad es que desde ese mismo punto (el Cdín de Las Traviesas de Congosto) ya hemos visto más mares de nubes alucinantes.

Lacianaweb: Joer Laciana... Muchas gracias por esas palabras. sonrisa Me alegro que te gusten las fotos.

Setmil: No te imaginas lo que estoy disfrutando del momento! risotada Ese y el del Llago Bajero fueron los momentos "estelares" de la ruta. risa

Hamilton: (Con una foto del R29? que raro risotada) Me alegro que te gusten compañero. Siempre trato de hacer rutas o acercamientos "originales".

Mi nuevo blog de montaña y fotografía: http://picosdelnorte.blogspot.com/

Miguel (M.R.B.)
A Cdo. Jermoso por las Traviesas del Llago Bajero, 31 Jul 09 
  Índice del Foro Grupo de Montaña Reciecho » Rutas de Montaña